Un poco de historia

HORTEC, Societat Cooperativa Catalana Limitada se creó en 1991 entre varios agricultores que practicaban la agricultura ecológica (AE) en Catalunya, con la finalidad de cubrir las necesidades des distribución de las frutas y hortalizas procedentes de sus cultivos, cultivados sin hacer servir productos químicos de síntesi, y de acuerdo con las normativas establecidas en aquellos momentos por el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE) de ámbito estatal.

Fue la primera y única cooperativa de Catalunya que reunió agricultores ecológicos de manera exclusiva. Tiene un ámbito territorial muy amplio ya que reúne agricultores de 10 comarcas catalanas diferentes. Esto implica una logística compleja, pero la posibilidad de cultivar especies diferentes, aprovechando las ventajas de cada clima y tipo de suelo. La major parte de los socios son pequeños y medianos agricultores con sistemas de producción poco mecanizados, pero especializados y con volúmenes de producción relativamente pequeños.

Inicialmente solo se distribuían los productos de los socios, pero pronto la demanda de los clientes y la necesidad de mover mas volumen de producto para ayudar a mantener la estructura creada, nos empujó a contactar con agricultores de otras zonas para poder ofrecer major varieda.

Pronto se llegó a la conclusión de que nuestro mercado natural es el mas cercano así que centramos nuesta energia en el mercado interior. Esto nos desmarcó de la tendencia mayoritaria del momento (mediados de los 90) que optaba principalmente por la exportación. Comenzamos a crear rutas y una red de distribución propia en Barcelona y las comarcas limítrofes, y augmentamos la distribución a otros puntos de Catalunya y España, aprovechando la estructura logistica que proporciona Mercabarna.

HORTEC en la actualidad

HORTEC se ha convertido, sin duda, en un referente en la distribución de frutas y hortalizas ecológicas en Catalunya.

Tenemos 19 socios activos que aportan regularmente productos a la cooperativa. La superficie que cultivan todos juntos esta alrededor de las 100 ha.

Desde nuestro almacén de Mercabarna distribuimos a mas de 150 clientes de Catalunya y España. En el 2008 hemos comercializado mas de 2000 toneladas de fruta y hortalizas ecológicas.  

Hacemos reparto semanal (3 veces por semana) por toda el área Metropolitana de Barcelona. Esta frecuencia de servicio nos permita ofrecer un producto fresco y de calidad en toda esta área. Hacemos también repartos semanales por las comarcas de Barcelona y Girona y próximamente lo haremos por otras zonas de Catalunya. Distribuimos también por el resto del Estado: Madrid, Euskadi, Baleares, Murcia, Valencia, etc.

Des de el 2005 hemos comenzado a trabajar con comedores escolares de Barcelona y Girona. Queremos ampliar y potenciar la relación con las escuelas para facilitar que lleguen a los comedores el menú ecológico.